Un incremento alarmante de casos de Mpox en África preocupa a las autoridades sanitarias del continente, ya que la falta de tratamientos eficaces o vacunas en la región aumenta el riesgo de una mayor propagación de la enfermedad.
Según un informe publicado por el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades, los casos de Mpox, también conocido como monkeypox, han aumentado en un 160 por ciento en lo que va del año en comparación con el año anterior. Se ha detectado la presencia de Mpox en diez países africanos, siendo la República del Congo el país con más del 96% de los casos y fallecimientos.
De acuerdo a las autoridades, casi el 70 por ciento de los casos en el Congo afectan a niños menores de 15 años, quienes también representan el 85 por ciento de las muertes. Hasta el momento se han registrado aproximadamente 14,250 casos, cifra cercana a la totalidad de los casos del año anterior. En comparación con los primeros siete meses del año anterior, los casos de Mpox han aumentado un 160% y las muertes un 19%, alcanzando las 456 defunciones.
Recientemente, Burundi y Rwanda reportaron por primera vez la presencia del virus, mientras que Kenia y la República Centroafricana declararon nuevos brotes de Mpox esta semana, extendiéndose incluso a la densamente poblada capital de Bangui.
La tasa de mortalidad por Mpox en el continente africano este año, que ronda el tres por ciento, ha sido considerablemente mayor que en otras partes del mundo. Durante la emergencia mundial de Mpox en 2022, menos del uno por ciento de las personas infectadas con el virus fallecieron.
Organizaciones médicas como Médicos Sin Fronteras han expresado su preocupación por la expansión del brote de Mpox, especialmente en campamentos de personas desplazadas en la región de Kivu del Norte en Congo, que comparte frontera con Rwanda.
A diferencia de brotes anteriores de Mpox, donde las lesiones se presentaban mayormente en el pecho, manos y pies, la nueva forma de la enfermedad presenta síntomas más leves y lesiones principalmente en los genitales, lo que dificulta su detección.
A pesar de que los brotes de Mpox en Occidente han sido controlados con la ayuda de vacunas y tratamientos, en países africanos como el Congo apenas se dispone de estos recursos. La urgencia de la llegada de vacunas a la región se hace cada vez más apremiante para proteger a las poblaciones más afectadas.
En mayo, la Organización Mundial de la Salud informó que, a pesar de la continua propagación del brote en África y el riesgo de expansión internacional, no se había invertido ni un solo dólar de donantes en contener el Mpox.
Recientemente, la Coalición para la Innovación en la Preparación para Epidemias anunció el inicio de un estudio en Congo y otros países africanos el próximo mes para evaluar si administrar una vacuna contra el Mpox a personas expuestas a la enfermedad podría prevenir enfermedades graves y muertes.
GIPHY App Key not set. Please check settings