Antiguo ingeniero del sumergible Titan declara sentirse presionado

El ingeniero líder de un sumergible experimental que implotó en ruta hacia el naufragio del Titanic testificó el lunes que se sintió presionado para preparar el vehículo para la inmersión y se negó a pilotarlo para un viaje varios años antes. Tony Nissen, ex director de ingeniería de OceanGate, empresa propietaria del sumergible Titan, dijo que fue el primer testigo en declarar en la audiencia de la Guardia Costera de EE. UU., que se espera que dure dos semanas. El Titan implotó el 18 de junio de 2023, matando a Rush y otras cuatro personas a bordo, desencadenando un debate mundial sobre el futuro de la exploración submarina privada.

Nissen también señaló que el Titan fue alcanzado por un rayo durante una misión de prueba en 2018, lo que pudo haber comprometido su casco. Cuando se le preguntó si había presión para que el Titan se sumergiera en el agua, respondió «100 por ciento.» Agregó que se negó a pilotar el Titan años atrás porque no confiaba en el personal de operaciones, y que detuvo al sumergible de dirigirse al Titanic en 2019, diciéndole a Rush que el Titan «no funcionaba como pensábamos que lo haría.» Fue despedido ese año. Sin embargo, el Titan sí pasó por pruebas adicionales antes de realizar inmersiones posteriores en el Titanic, agregó Nissen.

La exposición del sumergible a los elementos durante siete meses en 2022 y 2023, y que su casco nunca fue revisado por terceros, según el procedimiento estándar, fueron mencionados por representantes de la Guardia Costera en sus declaraciones iniciales. La ausencia de una revisión independiente y el diseño no convencional del sumergible sujetaron al Titan a escrutinio en la comunidad de exploración submarina.

Uno de los últimos mensajes de la tripulación del Titan al barco de apoyo Polar Prince antes de que el sumergible implosionara indicaba «todo bien aquí», según una recreación visual presentada en la audiencia. La tripulación perdió contacto después de un intercambio de mensajes sobre la profundidad y peso del sumergible mientras descendía. El Polar Prince luego envió repetidos mensajes preguntando si el Titan seguía viendo al barco en su pantalla a bordo.

OceanGate, con sede en el estado de Washington, suspendió operaciones tras la implosión. Bonnie Carl, ex directora financiera y de recursos humanos de la compañía, testificó el lunes que estaba al tanto de preocupaciones de seguridad sobre el Titan, y que el director de operaciones de la compañía, David Lochridge, lo había caracterizado como «inseguro.» Lochridge está programado para testificar el martes.

Entre los testigos no incluidos en la lista se encuentra la viuda de Rush, Wendy Rush, directora de comunicaciones de la compañía. Ante su ausencia, la portavoz Melissa Leake dijo que la Guardia Costera no hará comentarios al respecto. También señaló que es común que una Junta de Investigación Marítima celebre múltiples sesiones de audiencia o realice declaraciones adicionales de testigos en casos complejos.

OceanGate no tiene empleados a tiempo completo en este momento, pero estará representada por un abogado durante la audiencia, según un comunicado de la empresa. La compañía ha cooperado plenamente con las investigaciones de la Guardia Costera y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte desde su inicio, añadió el comunicado.

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Escrito por Redacción - El Semanal

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