La policía australiana ha detenido al creador de la aplicación de comunicaciones cifradas ‘Ghost’, una plataforma utilizada por ciberdelincuentes en todo el mundo. Esta operación internacional ha resultado en el arresto de un total de 38 personas en el país oceánico.
‘Ghost’ es una herramienta maliciosa diseñada para controlar de forma remota los dispositivos infectados. A través de esta aplicación, los atacantes pueden realizar acciones intrusivas como robar información, espiar, controlar dispositivos a distancia e incluso chantajear a sus víctimas.
El creador y administrador de Ghost, un hombre de 32 años con residencia en Sídney, se le acusa de haber creado la plataforma hace nueve años y de venderla a criminales de todo el mundo. Entre los usuarios de esta aplicación se encuentran miembros del crimen organizado de Italia, Oriente Medio y la mafia coreana.
La suscripción a Ghost tiene un coste de 2.350 AUD (aproximadamente 1.430 EUR) y es válida por seis meses. La policía ha informado que esta herramienta se utilizaba en actividades delictivas como blanqueo de capitales, orden de asesinatos, amenazas de violencia y tráfico de drogas.
Según declaraciones de la policía australiana, en los últimos dos días se han ejecutado órdenes de registro en cuatro estados del país para arrestar a personas que utilizaban la aplicación ‘Ghost’. Las autoridades lograron infiltrarse en la plataforma y detuvieron con éxito hasta 50 delitos diferentes, encontrando más de 375 dispositivos infectados solo en Australia.
En las viviendas de los detenidos se han incautado 205 kilogramos de droga, 25 armas de fuego y 1,2 millones de dólares. Se espera que haya más detenciones en los próximos días relacionadas con este caso.
Para protegerse contra amenazas como ‘Ghost’ y otras similares, es importante seguir algunas medidas de seguridad. Entre ellas se encuentran descargar solo aplicaciones de fuentes confiables, mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas, utilizar software antivirus, tener cuidado con los permisos solicitados por las aplicaciones y evitar hacer clic en enlaces o archivos adjuntos sospechosos.
GIPHY App Key not set. Please check settings