La guerra entre Líbano e Israel: Posibles brotes de enfermedades al cerrar hospitales
GINEBRA –
Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud advirtió el martes sobre posibles brotes de enfermedades en Líbano debido a las condiciones abarrotadas en los refugios para desplazados y al cierre de hospitales a medida que los médicos han huido del ataque de Israel.
Las fuerzas israelíes han iniciado operaciones terrestres en el suroeste de Líbano, intensificando un conflicto de un año de duración con el grupo respaldado por Irán, Hezbollah, que ha cobrado la vida de más de 1,000 personas en las últimas dos semanas y ha provocado una huida masiva.
«Estamos ante una situación en la que hay un riesgo mucho mayor de brotes de enfermedades, como diarrea acuosa aguda, hepatitis A y varias enfermedades prevenibles por vacunación», dijo Ian Clarke, Subdirector de Incidentes para Líbano de la OMS, en una rueda de prensa en Ginebra por videoconferencia desde Beirut.
La agencia de salud de la ONU ya ha advertido que el sistema está sobrecargado y hasta ahora cinco hospitales en el país han cerrado y cuatro solo funcionan parcialmente, según Clarke.
Añadió que los hospitales se han cerrado porque los médicos han huido de la lucha o se les ha pedido que evacuen por las autoridades libanesas.
En la misma rueda de prensa, un funcionario del Programa Mundial de Alimentos expresó preocupación por la capacidad de Líbano para alimentarse, señalando que miles de hectáreas de tierras de cultivo en todo el sur del país han sido quemadas o abandonadas en medio de las hostilidades en escalada.
«En cuanto a la agricultura, la producción de alimentos, hay una preocupación extraordinaria por la capacidad de Líbano para seguir alimentándose», dijo Matthew Hollingworth, director del país del PMA en Líbano, agregando que las cosechas no se llevarán a cabo y que los productos se están pudriendo en los campos.
(Información de Emma Farge; Edición de Miranda Murray y Mark Potter)
GIPHY App Key not set. Please check settings