El Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) ha sido seleccionado como uno de los ocho proyectos de hidrógeno por la Clean Hydrogen Mission (CHM), siendo el único proyecto en España entre cien propuestas internacionales. Este logro representa un importante respaldo a las labores desarrolladas en la región vasca, destacando las oportunidades de desarrollo que ofrece el ecosistema industrial y tecnológico local.
José Ignacio Zudaire, presidente de BH2C, resaltó la relevancia de esta designación, señalando que este reconocimiento contribuirá a promover aún más los proyectos en curso. Entre ellos, se destaca la implementación de un electrolizador de 100 megavatios, el cual recibirá una ayuda de 160 millones de dólares por parte del Gobierno central, aunque la inversión de Repsol-Petronor aún está por confirmar.
El Corredor Vasco del Hidrógeno ha sido elegido como uno de los ocho valles del hidrógeno a nivel mundial, siendo el único en España. Este proyecto, junto con un valle en Gran Bretaña, representa a Europa en la competencia global con países como Canadá, Chile, Australia, Japón y Arabia Saudita.
La Misión Hidrógeno Limpio es una iniciativa global impulsada por 23 países, que fomenta la colaboración público-privada para el desarrollo de energía limpia y asequible. En este contexto, el Corredor Vasco del Hidrógeno destaca por su enfoque en promover el desarrollo de la cadena industrial y tecnológica del hidrógeno, con aplicaciones tanto industriales como móviles, convirtiéndose en un referente de buenas prácticas y crecimiento sostenible.
El Valle Vasco recibirá el reconocimiento europeo en 2022, demostrando el compromiso de la región con la descarbonización y la promoción de tecnologías limpias. Con 77 organizaciones involucradas en el proyecto, se busca incentivar a la industria a adaptar sus productos a la tecnología del hidrógeno y crear oportunidades futuras en este ámbito.
En el marco del proyecto BH2C, se está llevando a cabo la integración del primer electrolizador, con una capacidad de generación de 2,5 MW en la planta de Petronor ubicada en el Parque Tecnológico de Abanto. Además, se están desarrollando otros proyectos como una planta de combustibles sintéticos y un prototipo de horno de hidrógeno en Salal, evidenciando el avance significativo en la implementación de tecnologías limpias.
El presidente del Corredor Vasco tiene como meta contar con plantas de hidrógeno y estaciones de carga de camiones operativas para finales de 2025, con el Aeropuerto de Bilbao incluyendo una estación de repostaje de hidrógeno en 2026. Esta iniciativa busca convertir al aeropuerto en uno de los primeros en alcanzar la descarbonización, utilizando hidrógeno en la maquinaria aeroportuaria y autobuses.
La inversión acumulada en todos los proyectos del Corredor Vasco del Hidrógeno supera los 400 millones de euros, con una inversión prevista de 1.300 millones de euros que permitirá producir anualmente 20.000 toneladas de hidrógeno renovable. Actualmente, se han comprometido aproximadamente 200 millones de euros en ayudas, incluyendo los 160 millones destinados al electrolizador de 100 megavatios financiado por el Gobierno central. Sin embargo, las inversiones de Repsol están pendientes debido a cuestiones impositivas.
Recientemente, la refinería de Petronor ha ampliado su capacidad de generación eléctrica en el Puerto de Bilbao a 10 MW en 2025, como parte de los esfuerzos para avanzar hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
GIPHY App Key not set. Please check settings