En la Major League Soccer (MLS), existe un trofeo que ningún equipo desea levantar: la Cuchara de Madera. A pesar de que Lionel Messi y sus compañeros de Inter Miami ya aseguraron el Supporters’ Shield de la MLS, siendo los favoritos en los playoffs por la MLS Cup, incluso el mismísimo Messi se perderá de levantar este peculiar trofeo esta temporada.
La Cuchara de Madera, concebida, creada y mantenida por fanáticos acérrimos, es gestionada por el Consejo Independiente de Seguidores (ISC), un colectivo de grupos de Estados Unidos y Canadá que otorgan este premio anual a los seguidores del equipo con el peor desempeño en la MLS. Algunos fanáticos la odian, mientras que otros la aceptan y le dan la vuelta a la narrativa, ya que al fin y al cabo, un título es un título y este trozo de madera es un útil símbolo de responsabilidad en una liga sin descensos. A nivel de la liga, un representante de la MLS confirmó a ESPN que no tienen ninguna participación en este trofeo, lo que lo convierte en un premio no oficial.
Esta cuchara de madera, con sus capas de significado, cuenta con una historia detrás que la hace agridulce. ¿Por qué se creó? Imagina ser seguidor de Chicago Fire en 2017. Intentas superar los últimos lugares de tu equipo en las temporadas anteriores, y mientras disfrutas de una cerveza en el estacionamiento y te ilusionas con una nueva temporada, ves a alguien acercándose con una estructura de madera imponente. Al ver un extraño trofeo casero, con dos placas doradas que conmemoran las recientes temporadas desastrosas que estás tratando de olvidar y una cuchara de madera agrietada en el centro, te preguntas por qué alguien hizo esto.
Daniel Giroux, el creador de la Cuchara de Madera, recuerda los comentarios de otros seguidores de Chicago Fire cuando vieron por primera vez el trofeo. Giroux, ahora trabajando para el Departamento de Arte, Historia del Arte y Diseño de la Universidad de Nevada, explica que quería mantenerlo lo más simple posible pero a la vez tan grande y llamativo que no pudieras ignorarlo. Este curioso premio fue creado como una manera de llamar la atención sobre los problemas y hacer que los clubes se preocupen por ofrecer lo mejor, a falta de descensos en la MLS.
La Cuchara de Madera ha recorrido un largo camino desde su creación en 2017. Con cada temporada, es pasada de un grupo de seguidores a otro, generando reacciones diversas que van desde la aceptación hasta el rechazo. Sin embargo, a pesar de las controversias que pueda generar, este trofeo se ha convertido en una pieza inseparable en el mundo de la MLS, recordando a los equipos que aún hay aspectos en los que pueden mejorar.
GIPHY App Key not set. Please check settings