La noche pasada, el medio de comunicación The Verge publicó un informe exclusivo y profundamente investigado, realizado por los periodistas Kylie Robison y Tom Warren, que indicaba que OpenAI planeaba lanzar otro modelo de inteligencia artificial de vanguardia, con el nombre en clave de Orion, posiblemente identificado como GPT-5, para diciembre.
Sin embargo, dos horas después de la publicación del artículo, Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI, respondió directamente a la compartición de Robison, calificando la noticia de «fake news fuera de control.»
A pesar de esto, Altman no ha proporcionado una explicación detallada desde entonces, y su respuesta, aunque no niega directamente las afirmaciones, pretende refutar el reporte tal como está presentado. Aunque no contradice informes previos de otros medios que sugieren que OpenAI trabaja en un nuevo modelo de vanguardia llamado Orion, no especifica cuál parte del detallado informe es incorrecta.
El informe de The Verge destaca que Orion, en caso de ser lanzado, estaría dirigido principalmente a clientes empresariales y podría ser ofrecido inicialmente a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API) para ciertas compañías asociadas con OpenAI. Además, se menciona que ingenieros de Microsoft, principal socio de OpenAI para implementación de modelos de inteligencia artificial, están preparando la infraestructura en Azure para alojar Orion a partir de noviembre.
La anterior versión de un modelo de vanguardia de OpenAI, o1 preview y o1-mini, fue lanzada a principios de septiembre, pero tuvo una recepción discreta debido a su coste operativo elevado y a que su arquitectura limitaba ciertas funcionalidades clave como la carga de archivos o el análisis de imágenes.
En este contexto, la posible llegada de un nuevo modelo de vanguardia como Orion, permitiría a OpenAI recuperar la atención de la industria y competir con otras compañías como Anthropic. Aunque aún no está confirmado si OpenAI lanzará efectivamente un nuevo modelo este año, es un tema de gran interés para los seguidores de la empresa y sus desarrollos en inteligencia artificial, que deberán mantenerse atentos a próximas novedades en este sentido.
Wow, vaya polémica la que se ha armado con este informe ‘falso’ sobre GPT-5 Orion. Es increíble cómo la desinformación puede afectar la reputación de tecnologías tan avanzadas. Es crucial que se verifiquen las fuentes antes de difundir este tipo de noticias. Esperemos que OpenAI pueda aclarar esta situación pronto. ¡Gracias por mantenernos al tanto de estos temas tan interesantes!