Una ex funcionaria de la CIA acusada de ayudar a Corea del Sur
Washington – Una ex empleada de la CIA y ex funcionaria del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. ha sido acusada de actuar como agente secreta para el servicio de inteligencia de Corea del Sur, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.
Sue Mi Terry habría aceptado bienes de lujo, como bolsos de diseño y caras cenas en restaurantes de sushi, a cambio de promover posiciones del gobierno surcoreano durante sus apariciones en medios, compartir información reservada con oficiales de inteligencia y facilitar el acceso de funcionarios surcoreanos a oficiales del gobierno estadounidense, según una acusación presentada en el tribunal federal de Manhattan.
Además, Terry admitió ante el FBI que había sido una fuente de información para la inteligencia surcoreana, incluso pasando notas escritas a mano de una reunión confidencial en junio del 2022 en la que participó con el Secretario de Estado Antony Blinken sobre la política del gobierno de EE.UU. hacia Corea del Norte, según la acusación.
Los fiscales alegan que oficiales de inteligencia surcoreanos también le pagaron encubiertamente más de 37.000 dólares por un programa de política pública que Terry controlaba y que se centraba en asuntos coreanos.
El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, su principal agencia de espionaje, dijo el miércoles que las autoridades de inteligencia en Corea del Sur y EE.UU. están en estrecha comunicación sobre el caso. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, por separado, dijo que no era apropiado hacer comentarios sobre un caso que estaba en proceso judicial en un país extranjero.
Los hechos en cuestión ocurrieron en los años posteriores a la salida de Terry del gobierno de EE.UU. y su trabajo en grupos de reflexión, donde se convirtió en una destacada voz en política pública en asuntos exteriores.
Lee Wolosky, abogado de Terry, dijo en un comunicado que «las acusaciones son infundadas y distorsionan el trabajo de una académica y analista de noticias conocida por su independencia y años de servicio a Estados Unidos».
Afirmó que no había tenido autorización de seguridad durante más de una década y que sus opiniones habían sido consistentes.
«De hecho, fue una crítica feroz del gobierno surcoreano en momentos en los que esta acusación alega que estaba actuando en su nombre», dijo. «Una vez que los hechos queden claros, será evidente que el gobierno cometió un error significativo».
Terry trabajó en el gobierno de 2001 a 2011, primero como analista de la CIA y luego como suboficial de inteligencia nacional para Asia Oriental en el Consejo de Inteligencia Nacional, antes de trabajar en grupos de reflexión, incluido el Consejo de Relaciones Exteriores.
Los fiscales sostienen que Terry nunca se registró ante el Departamento de Justicia como agente extranjero.
En formularios de divulgación presentados ante la Cámara de Representantes, donde testificó al menos tres veces entre 2016 y 2022, afirmó que no era un «registrante activo», pero tampoco reveló su trabajo encubierto con Corea del Sur, impidiendo que el Congreso tuviera «la oportunidad de evaluar equitativamente el testimonio de Terry a la luz de sus constantes esfuerzos» para el gobierno, según la acusación.
___
El periodista de Associated Press Hyung-jin Kim en Seúl contribuyó a este informe.
GIPHY App Key not set. Please check settings