La Oficina de Investigaciones Independientes (IIO por sus siglas en inglés) ha concluido su investigación sobre la muerte de Tatjana Stefanski en abril en Lumby, Columbia Británica, afirmando que no encontró evidencia de un delito cometido por parte de los agentes en el manejo del caso.
El cuerpo de Tatjana Stefanski fue descubierto el 14 de abril después de que se reportara que fue llevada de su casa un día antes. Su pareja mencionó que la pareja había recibido amenazas extremas anteriormente, las cuales fueron reportadas a la policía cuatro meses antes de su desaparición y muerte.
En un comunicado emitido esta semana, el director civil interino de la IIO de Columbia Británica declaró que concluyó la investigación y no encontró «motivos razonables para creer que un oficial cometió un delito».
La IIO inició la revisión del caso en mayo, cuando la actuación policial en el caso y las presuntas amenazas contra Stefanski fueron cuestionadas.
La Policía Montada de Canadá anunció que el exmarido de la mujer, Vitali Stefanski, fue acusado de asesinato en segundo grado en mayo y el caso sigue en curso.
La Oficina de Investigaciones Independientes expresó en mayo, cuando comenzó a analizar el caso, que esperaba determinar «qué papel, si es que hubo alguno, jugó la acción o inacción policial en la muerte».
El grupo de supervisión indicó que un informe público sobre sus hallazgos no se publicará hasta la conclusión del proceso judicial en el caso de Stefanski.
La decisión no reveló el nombre de la víctima.
Jason Gaudreault, pareja de Tatjana Stefanski, se negó a hacer comentarios sobre la decisión de la IIO.
En una publicación en Facebook después de la decisión de la IIO, Gaudreault expresó estar «totalmente perdido» y que «todo podría haberse evitado».
«En diciembre no se hizo nada por nosotros y siento que ahora tampoco se está haciendo nada», escribió Gaudreault en la publicación. «Puedo entender que la Policía Montada no sea responsable penalmente, pero ¿qué pasa con las políticas o delitos de denuncia?»
Este reporte de The Canadian Press fue publicado por primera vez el 24 de agosto de 2024.
GIPHY App Key not set. Please check settings