Concordia University ha perdido su solicitud para posponer un controvertido aumento de la matrícula para estudiantes de fuera de la provincia e internacionales en Quebec, según lo determinó un juez de la Corte Superior de Quebec. El juez Éric Dufour dictaminó el 12 de julio que suspender el aumento de la matrícula interrumpiría el plan de financiación del gobierno de Quebec para las universidades de la provincia. Concordia había solicitado una suspensión hasta que se escuche su desafío legal a los cambios en la matrícula.
Este otoño, los estudiantes de fuera de la provincia en las universidades de Quebec pagarán un 33 por ciento más en matrícula, alrededor de $12,000 al año. Mientras que la matrícula para estudiantes internacionales será de al menos $20,000. La Ministra de Educación Superior, Pascale Déry, presentó los cambios en octubre pasado, argumentando que eran necesarios para prevenir el declive del idioma francés en Quebec.
El gobierno prometió redistribuir los fondos adicionales a las universidades de habla francesa, que reciben menos estudiantes de fuera de la provincia e internacionales. Inicialmente, el gobierno planeaba casi duplicar la matrícula de estudiantes de fuera de la provincia a $17,000. Sin embargo, en diciembre, Déry redujo el aumento a $12,000, pero agregó un requisito de que el 80 por ciento de los estudiantes de fuera de la provincia y internacionales tendrán que aprender francés.
Tanto Concordia como la Universidad McGill argumentan que el aumento de la matrícula constituye discriminación bajo la Carta de Derechos y Libertades. Concordia prevé una disminución del 12 por ciento en las inscripciones y una pérdida de $21 millones en financiamiento para el año escolar 2024-2025.
La universidad declaró ante el tribunal que la pérdida de estudiantes de fuera de la provincia e internacionales afectaría la estabilidad financiera y el desarrollo académico de la universidad, en detrimento de la comunidad de habla inglesa de Quebec. Sin embargo, el gobierno de Quebec argumentó que la Sección 15 de la Carta no protege a las personas de la discriminación basada en el idioma.
Concordia y McGill han presentado demandas separadas impugnando el aumento de la matrícula. Sus argumentos se escucharán en el tribunal este otoño, conforme a lo dispuesto.
GIPHY App Key not set. Please check settings