Databricks acaba de cambiar por completo el desarrollo de aplicaciones. La empresa liderada por Ali Ghodsi anunció Databricks Apps, una capacidad que permite a los desarrolladores empresariales construir rápidamente aplicaciones de datos y de inteligencia artificial listas para producción en cuestión de clics.
Disponible hoy en fase de prueba pública, el servicio ofrece a los usuarios una experiencia basada en plantillas, donde pueden conectar datos relevantes y marcos de trabajo de su elección en una aplicación completamente funcional que puede ejecutarse dentro de su entorno Databricks respectivo.
Según la empresa, se puede crear y desplegar una aplicación segura en tan solo cinco minutos.
La noticia llega en un momento en el que las empresas, a pesar de estar entusiasmadas con el potencial de las aplicaciones impulsadas por datos, siguen luchando con las dificultades operativas de todo el ciclo de desarrollo, desde provisionar la infraestructura adecuada hasta asegurar la seguridad y el control de acceso de la aplicación desarrollada.
¿Qué esperar de Databricks Apps?
Al igual que Snowflake, Databricks ha ofrecido a sus clientes desde hace tiempo la capacidad de construir aplicaciones impulsadas por sus datos alojados en la plataforma de la empresa. Los usuarios ya pueden construir aplicaciones como paneles interactivos para profundizar en información específica o sistemas sofisticados impulsados por inteligencia artificial como chatbots o programas de detección de fraudes.
Sin embargo, independientemente de lo que se elija desarrollar, el proceso de llevar una aplicación fiable a producción de manera segura y gobernada no es fácil. Los desarrolladores tienen que ir más allá de escribir la aplicación para manejar varios aspectos críticos del pipeline de desarrollo, desde la provisión y gestión de infraestructuras, asegurando la gobernanza de datos y el cumplimiento, hasta el ensamblaje manual de integraciones para controles de acceso y definición de quién puede utilizar la aplicación y quién no. Esto hace que todo el proceso de desarrollo sea complejo y consume mucho tiempo.
Para cambiar esto, la empresa está reuniendo todo en un solo lugar con la nueva experiencia de Databricks Apps.
Con esta oferta, todo lo que tiene que hacer un usuario es seleccionar un marco de trabajo de Python entre varias opciones (Streamlit/Dash/Gradio/Flask), una plantilla del tipo de aplicación que desean desarrollar (chatbot o aplicación de visualización de datos) y configurar algunos ajustes básicos, incluidos los de mapeo de recursos (como almacenes de datos o LLMs) y definir permisos.
Una vez hecha la configuración básica, la aplicación se despliega en el entorno de Databricks del usuario, lo que le permite utilizarla personalmente o compartirla con otros en el equipo. Cuando otros se conectan, la aplicación automáticamente les solicita autenticación de inicio de sesión único. Además, si es necesario, el desarrollador también tendrá la opción de personalizar la aplicación desarrollada y probar su código de la aplicación en su entorno de desarrollo integrado preferido.
¡Wow, este post me ha dejado alucinado! 😱 Qué genialidad que Databricks permita crear aplicaciones con inteligencia artificial en minutos, ¡es como magia! 🔮 Me encanta lo fácil que lo hacen sonar, sin necesidad de ser un experto en el tema. Seguro que con esta herramienta hasta yo puedo crear algo impresionante. 🚀
¿Alguien ha probado ya Databricks para crear sus propias aplicaciones con inteligencia artificial? Me encantaría escuchar sus experiencias y consejos. 💬