Una estimación controvertida ha surgido en el mundo de la entomología: ¿pesarían todas las hormigas del mundo tanto como todos los seres humanos? Esta afirmación, realizada por el profesor Edward O. Wilson de la Universidad de Harvard y el biólogo alemán Bert Hoelldobler en su libro «Viaje a las hormigas» en 1994, ha generado un debate entre expertos.
El cálculo se basa en una estimación previa del entomólogo británico C.B. Williams, quien sugirió que hay un millón de billones de insectos vivos en la Tierra en un momento determinado. Si un uno por ciento de esa cifra son hormigas, la población total rondaría los 10.000 billones, argumentaron Wilson y Hoelldobler.
Según el profesor Francis Ratnieks de la Universidad de Sussex, las hormigas trabajadoras comunes pesan entre uno y cinco miligramos, aunque existen algunas especies más grandes que pueden llegar a los 60 miligramos. Sin embargo, la mayoría de las hormigas tienen un peso promedio de uno o dos miligramos.
Con unas 13.000 especies de hormigas en el mundo, la variación de tamaños es considerable, desde unas pocas milímetros hasta especies de 30 milímetros. A pesar de las discrepancias en los cálculos de población, algunos expertos sugieren que el peso total de las hormigas podría alcanzar los 40.000 millones de kilogramos, en lugar de igualar el peso total de los seres humanos.
Aunque la afirmación original de Wilson y Hoelldobler puede no ser precisa en la actualidad, algunos investigadores señalan que en el pasado las hormigas podrían haber superado en peso a los humanos. Sin embargo, con el aumento en la población y el peso promedio de los seres humanos, es probable que esta suposición haya quedado obsoleta.
GIPHY App Key not set. Please check settings