Expertos señalan que el estrés parental y la soledad están en aumento, a medida que la combinación de aislamiento, desafíos financieros y falta de sueño ponen a las familias bajo presión.
La psicóloga clínica Dayna Lee-Baggley, con sede en Halifax, señala que ser padre es una tarea a menudo difícil y aislante. Ha instado a las personas a ampliar su círculo social y tener intereses fuera del hogar para permitirse tomar un descanso de la crianza.
«Una de las cosas que vimos en la pandemia fue que, cuando tienes que estar solo con tu familia nuclear, no siempre funciona bien y no está diseñado para funcionar de esa manera», dijo en una entrevista con CTV News. «Necesitamos a otras personas, tanto por soledad como por razones prácticas».
Lee-Baggley también señala que debido a las redes sociales, muchos padres pueden pensar que mantienen una conexión significativa y saludable con otras personas.
«Pero observar las publicaciones en redes sociales no es una conexión social», dijo.
La preocupación de Lee-Baggley no es la única. Al otro lado de la frontera, un nuevo comunicado emitido por la Oficina del cirujano general de Estados Unidos resaltó la tensión en la salud mental de los padres.
El comunicado citó un estudio de la Asociación Americana de Psicología de 2023 que encontró que el 48% de los padres reportaron un estrés «completamente abrumador», y una revisión de cinco años que encontró una proporción cada vez menor de padres que decían estar «manejando muy bien» las demandas de criar una familia en los años previos a la pandemia de COVID-19.
Los datos sugieren que manejar agendas ocupadas y mal comportamiento, no dormir lo suficiente, tensiones financieras y preocupaciones sobre la salud y seguridad de los niños han tenido como costo el tiempo de calidad con la pareja y el ocio.
«Los padres están luchando contra la soledad en niveles más altos que otros adultos, y esto es especialmente cierto para los padres solteros», dijo el Dr. Vivek Murthy, cirujano general de Estados Unidos.
«No me sorprende en absoluto y me alegra que se esté hablando de esto», dijo Lee-Baggley.
Ella sugirió que dar atención constante a los niños no siempre conduce a una mejor crianza, y aumentar la independencia de un niño podría ayudar a desarrollar habilidades para la vida y liberar tiempo para los padres mientras se reduce el estrés.
«Lo más difícil es renunciar a parte del tiempo libre que tenías», dice Patrick Martha, padre de un bebé de 15 meses. «Pero todo eso se reemplaza por todas estas otras cosas maravillosas».
Martha dijo que le encanta ser padre, pero también sabe, por su propia experiencia personal, que ha entrado en un capítulo que requiere su atención y enfoque constante: ser padre es la prioridad número uno.
Los pasatiempos y otros intereses han pasado a un segundo plano, dijo.
«Sin el tiempo, es casi imposible».
GIPHY App Key not set. Please check settings