Un informe reciente revela que los padres canadienses prefieren un sistema de cuidado infantil con licencia de $10 al día en lugar de recibir pagos individuales del gobierno, según el informe publicado por la organización benéfica de empoderamiento económico de las mujeres, The Prosperity Project.
Este informe destaca la importancia de expandir los espacios en el programa de cuidado infantil en lugar de reemplazarlo por un modelo de subsidios familiares. Julie Savard-Shaw, directora ejecutiva de Prosperity Project, señaló en una entrevista con CTV National News: «Un sistema nacional de cuidado infantil es realmente la mejor opción en este momento. Estamos viendo los beneficios, no solo para que las mujeres vuelvan a su trabajo, sino también para los niños».
La Ley de Educación Infantil y Cuidado Infantil de Canadá, que recibió la aprobación real en marzo, consagra en la ley el progreso de los compromisos principales del gobierno en cuanto a acuerdos bilaterales entre el gobierno federal y provincial para un cuidado a $10 al día.
Aunque no se conoce el número exacto de niños que se benefician del cuidado diario a $10, los datos más recientes de Statistic Canada indican que cerca de 938,000 niños entre cero y cinco años están utilizando servicios de cuidado infantil acreditados con tarifas reducidas, gracias al programa nacional. Además, se ha observado un aumento de 65,000 niños inscritos en centros de cuidado diurno con licencia desde 2021.
El informe señala que si se eliminara el sistema actual de $10 al día a favor de pagos directos a los padres, la mayoría de las familias se verían perjudicadas. Esto provocaría «inequidades dramáticas de acceso» y convertiría nuevamente el cuidado infantil en un servicio de mercado con altas tarifas y bajos salarios para el personal.
Además, se estima que un programa de subsidios familiares requeriría pagos de al menos $12,500 por niño por hogar, lo que costaría al gobierno más del triple de lo que paga actualmente para garantizar un cuidado infantil asequible. Se proyecta que el programa nacional de cuidado infantil costará al gobierno federal más de $9 mil millones en transferencias a las provincias en 2025-26, mientras que reemplazarlo con un programa de subsidios familiares costaría más de $28.5 mil millones anuales.
El informe también destaca que menos de la mitad de los espacios de cuidado infantil necesarios se han creado hasta ahora, lo que ha dejado a familias como la de Maria Novikova en listas de espera para guarderías para sus hijos.
La propuesta del Prosperity Project insta a todos los niveles de gobierno a ajustar sus estrategias para atender las necesidades de madres como Novikova, resaltando la importancia de crear más espacios y contratar más educadores para satisfacer la demanda creciente de cuidado infantil en Canadá.
GIPHY App Key not set. Please check settings