La COP16, una reunión muy esperada posterior al acuerdo marco de biodiversidad global de Kunming-Montreal de 2022, que tiene como objetivo revertir la alarmante pérdida de la naturaleza en tierra y mar, se inaugura en Cali, Colombia. A menudo descrito como el «Acuerdo de París para la naturaleza», este marco legal acordado bajo la Presidencia china de la 15ª COP de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, insta a la comunidad internacional a revertir la crisis de biodiversidad, incluyendo la protección del 30 por ciento de la tierra mundial y el 30 por ciento de sus áreas marinas para 2030. Sin embargo, dos años después, el mundo sigue alarmantemente fuera de rumbo. En el ámbito marino, por ejemplo, solo se protege el 8,35 por ciento del océano mundial. Es inconcebible que el compromiso 30×30 se cumpla sin una rápida expansión de protecciones en alta mar y en el Océano Austral, que abarca casi dos tercios del océano global. Ahora el tiempo se agota.
Un nuevo informe de la Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC) resalta cómo olas de calor récord y la pérdida de hielo marino, impulsadas por el cambio climático, están dando forma al continente helado y a las aguas que lo rodean. Estos impactos son particularmente alarmantes porque la investigación ha demostrado que el Océano Austral contribuye a estabilizar el clima global al circular agua fría y nutrientes hacia latitudes más altas en un proceso conocido como la bomba de carbono. Solo sus poblaciones de krill, con cardúmenes lo suficientemente grandes como para ser vistos desde el espacio, pueden almacenar más de 20 millones de toneladas de carbono al año, equivalente a sacar 35 millones de automóviles de la carretera. Los problemas en el Océano Austral se han visto agravados en los últimos años por un aumento del turismo, la contaminación plástica y la pesca a gran escala en un lugar que no hace mucho tiempo era en gran medida inaccesible para la actividad humana.
Afortunadamente, estudio tras estudio han demostrado que las áreas marinas protegidas (AMP) son una de las mejores maneras para que los ecosistemas vulnerables construyan resistencia mientras se adaptan a nuevas y crecientes presiones ecológicas, y sigan proporcionando los servicios ecosistémicos que la humanidad necesita. Además, las conversaciones sobre el destino de las propuestas para crear cuatro nuevas AMP en el Océano Austral están llegando a sus últimos días en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Antárticos Marinos (CCAMLR) en Hobart, Australia. CCAMLR, establecido en 1982, es el único órgano representativo con el mandato de designar estas AMP por consenso. La Comisión ya ha demostrado liderazgo mundial en la gestión de recursos marinos basada en la ciencia y se ha comprometido a crear una red representativa de AMP en el Océano Austral en 2009. Llevó tiempo, pero a pesar de las diferencias políticas, en 2016, el cuerpo creó la zona marina protegida más grande del mundo en el Mar de Ross, que ahora sirve como refugio vital para el krill, los peces, ballenas y aves.
La AMP de la Región del Mar de Ross también demostró una voluntad por parte de la comunidad internacional de dejar de lado sus diferencias en aras de la conservación y el descubrimiento científico en el último desierto del mundo. Además, los líderes en la reunión más reciente del Grupo de los 20, instaron a todas las naciones con intereses en la Antártida a completar el proceso de aprobación de un sistema sólido de AMP en la región.
Ahora, los miembros de la comisión están considerando cuatro AMP científicamente sólidas: AMP de la Fase 1 del Mar de Weddell, AMP del Este de la Antártida, Dominio 1 (Península Antártica) AMP, y AMP de la Fase 2 del Mar de Weddell. Si se aprueban las cuatro propuestas de AMP, junto con las protecciones existentes, se protegerá el 26 por ciento del Océano Austral y casi el 3 por ciento del océano mundial. Esto sería el mayor acto de conservación marina en la historia y contribuiría en gran medida a alcanzar el 30×30.
creo ke es muy importante ke se tome en kuenta la biodiversidá en el oceano Austral. debemos kuidar nuestro planeta y a todas las especies ke viven en el mar. Ojalá se puedan cumplir las metas ambientales propuestas. ¡saludos!