Tel Aviv, Israel – En una emotiva conmemoración, cientos de israelíes lanzaron globos naranjas al aire el lunes para celebrar el quinto cumpleaños de uno de los dos niños secuestrados por militantes en la Franja de Gaza.
Ariel Bibas, junto con su hermano de un año Kfir, se ha convertido en un símbolo de la lucha por la liberación de los rehenes. Los globos naranjas simbolizan el brillante cabello rojo de Ariel y Kfir.
Según las autoridades israelíes, durante el ataque del 7 de octubre, Hamas mató a 1,200 personas y tomó como rehenes a unas 250. Entre los 110 rehenes que aún están en cautividad, se dice que los niños Bibas son los únicos menores. Aunque más de un tercio de los rehenes restantes ya no están vivos, Israel no considera que los niños Bibas formen parte de esa cifra.

Familiares de Ariel Bibas expresaron su sorpresa al celebrar su cumpleaños mientras él seguía en cautiverio, 304 días después de su secuestro.
«Es increíble. Es algo que nunca imaginamos, que Ariel cumpliría cinco años como rehén», dijo Tomer Keshet, primo del padre de Ariel, Yarden.
Ariel, Kfir y sus padres Shiri y Yarden Bibas fueron secuestrados en el Kibbutz Nir Oz el 7 de octubre. En enero, la familia marcó lo que denominaron «el cumpleaños más triste del mundo» cuando Kfir cumplió un año. Keshet expresó que creía que había diferencias significativas en cómo Kfir y Ariel estaban experimentando su tiempo en cautividad.
El lunes, cientos de seguidores se reunieron en Tel Aviv para marchar con fotos de Ariel vistiendo trajes de Batman, su superhéroe favorito. En lugar de ver a Ariel correr por los campos con su capa de Batman y celebrar con sus amigos en la guardería, “probablemente esté en algún túnel de Hamas rodeado de enemigos que le gritan si levanta la voz», mencionó Miller.
Kfir y Ariel Bibas estaban entre los niños más jóvenes de unos 30 tomados como rehenes el 7 de octubre. Bajo un alto el fuego temporal de una semana en noviembre, Hamas liberó a 105 rehenes, incluidos extranjeros, mujeres, niños y adolescentes, pero Shiri Bibas y sus hijos no estaban entre ellos. Yarden Bibas, capturado por separado, parece haber resultado herido durante el secuestro.
Desde que el ataque de Hamas desató la guerra, más de 39,000 palestinos han sido asesinados, según el Ministerio de Salud en Gaza, gobernada por Hamas. La gran mayoría de la población ha sido desplazada varias veces y enfrenta graves carencias alimentarias, así como terribles condiciones sanitarias.
Desde el ataque, el color naranja ha llegado a representar a la familia Bibas en todo Israel. Cientos de personas vistieron de naranja en honor a Ariel el lunes, y su abuela Pnina Bibas habló sobre cómo durante la cautividad de Ariel, las frutas naranjas que amaba, como los nísperos y los kumquats, comenzaron y terminaron sus temporadas.

GIPHY App Key not set. Please check settings