En la ciudad de Toronto, en Canadá, el doctor Noah Ivers vivió una experiencia que lo marcó para siempre: su hijo, un bebé de corta edad, contrajo el virus sincitial respiratorio (RSV), una enfermedad común con síntomas leves en niños y adultos, pero peligrosa para los lactantes y los adultos mayores. A pesar de su experiencia médica, ver a su hijo con máscara de oxígeno lo dejó sintiéndose impotente, ya que no existe un tratamiento antiviral para el RSV. La única opción es prevenir la enfermedad en primer lugar.
Durante años, los bebés en Canadá solo recibían un medicamento de anticuerpos que protegía contra el RSV grave si habían nacido prematuramente u tenían otros factores de riesgo significativos. Sin embargo, este otoño e invierno, Ontario, Quebec y Nunavut ofrecerán un nuevo anticuerpo monoclonal llamado nirsevimab a todos los bebés que atraviesen su primera temporada de RSV. A diferencia del medicamento anterior, nirsevimab solo requiere una dosis para brindar protección durante toda la temporada de circulación del RSV.
Este cambio en la estrategia de prevención ha sido el resultado de un análisis exhaustivo realizado por el Comité Asesor Nacional de Inmunización, que recomendó la implementación de un programa universal de vacunación contra el RSV para todos los bebés en Canadá utilizando nirsevimab. Ontario, Quebec y Nunavut son las primeras jurisdicciones en adoptar esta recomendación y ofrecer nirsevimab de forma gratuita a todos los bebés, una medida que el Dr. Ivers aplaude como médico de familia y como padre que ha vivido la angustia de ver a su hijo enfermo.
En el resto de las provincias y territorios de Canadá, la situación es distinta. Muchos continúan ofreciendo el medicamento antiguo, palivizumab, solo a bebés prematuros y otros con alto riesgo. En Saskatchewan, por ejemplo, aún se están evaluando las mejores prácticas para el uso de nirsevimab en el futuro. En Ontario, el acceso a la vacuna está ampliamente disponible para bebés y niños en riesgo de enfermedad grave por RSV.
Las medidas preventivas tomadas por estas provincias canadienses buscan no solo proteger a los bebés y sus familias, sino también al sistema de salud en general. Reducir las hospitalizaciones por RSV liberará recursos para otras áreas de la medicina, lo que impactará positivamente en la sociedad en su conjunto. La implementación de vacunas como nirsevimab es un paso crucial hacia la protección de la salud de la población más vulnerable y la prevención de enfermedades graves.
GIPHY App Key not set. Please check settings