
Los comentarios de Mnuchin se produjeron al margen de una reunión de ministros de finanzas de las economías del G20 en Fukuoka, Japón.
Trump ha dicho que podría imponer más aranceles a China si no acepta sus condiciones.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos culpó del fracaso de las conversaciones a sus homólogos chinos.
FUKUOKA, Japón – Estados Unidos ha pedido a China que reanude las estancadas conversaciones comerciales y regrese a la mesa de negociaciones o enfrente más aranceles de la administración Trump.
“Si quieren volver a la mesa y completar el acuerdo en los términos en los que continuamos negociando, sería estupendo”, dijo el sábado el New York Times citando al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.
“Si no, como dijo el presidente, seguiremos adelante con los aranceles”, agregó.
Los comentarios de Mnuchin se produjeron al margen de una reunión de ministros de finanzas de las economías del G-20 en Fukuoka, Japón, y antes de la reunión del Secretario del Tesoro con Yi Gang, Gobernador del Banco Popular de China.
Esa reunión, que está programada para el domingo, sería el primer contacto entre altos funcionarios económicos estadounidenses y chinos desde que las conversaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo se rompieron abruptamente el mes pasado.
Se espera que el presidente estadounidense Donald Trump se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre de líderes del G-20 en Osaka, Japón, que se celebrará a finales de este mes. Por su parte, Mnuchin dijo que la reunión sería fundamental para determinar la dirección de la guerra comercial.
Trump ha dicho que podría imponer más aranceles a China si no acepta sus condiciones.
EE.UU. aseguró el viernes un acuerdo con México por la crisis migratoria. El hecho de que México cediera a las amenazas de Trump de imponer más aranceles podría envalentonar aún más al presidente cuando se trata de China, según The New York Times.
Mnuchin se negó a decir si China había estado negociando de buena fe, pero culpó del fracaso de las conversaciones a sus homólogos chinos.
El Secretario del Tesoro también dijo que su reunión con Yi no formaba parte de las negociaciones comerciales, pero reconoció que el tema saldría a la luz. Señaló que la reunión tendría dos partes, una centrada en cuestiones macroeconómicas generales, como las monedas, y una discusión separada sobre el comercio.
Mientras tanto, Yi, en una entrevista con Bloomberg News el viernes, había dicho que la discusión sobre el comercio con Mnuchin sería “incierta y difícil”, e insistió en que China podría resistir una prolongada lucha comercial con Estados Unidos.
Washington y Pekín han estado en un punto muerto desde que se rompieron las negociaciones el mes pasado. Los países son incapaces de encontrar un compromiso sobre los aranceles de Trump, con los EE.UU. argumentando para mantener muchos de ellos y Beijing insistiendo en que deben salir como parte de cualquier acuerdo comercial. (ANI)
Comments
0 comments
Twitter
RSS