Guo Wengui, un magnate chino autoexiliado cuyas críticas al Partido Comunista lo convirtieron en líder de seguidores en línea y aliados poderosos en el movimiento conservador estadounidense, fue declarado culpable por un jurado estadounidense el martes de participar en una estafa masiva que engañó a algunos de sus seguidores más devotos. Una vez considerado uno de los hombres más ricos de China, Guo fue arrestado en Nueva York en marzo de 2023 y acusado de dirigir una empresa de crimen organizado que operó entre 2018 y 2023.
Durante un juicio de siete semanas, se le acusó de engañar a miles de personas que invirtieron dinero en falsas inversiones y utilizar ese dinero para mantener un lujoso estilo de vida. Fue declarado culpable de nueve de los 12 cargos criminales, incluida la conspiración de crimen organizado. Los abogados de Guo afirmaron que los fiscales no habían demostrado que hubiera engañado a nadie.
Guo, también conocido como Miles Kwok, abandonó China en 2014 durante una campaña anticorrupción que afectó a personas cercanas a él, incluido un alto funcionario de inteligencia. Las autoridades chinas acusaron a Guo de violación, secuestro, soborno y otros delitos, pero Guo afirmó que esas acusaciones eran falsas y diseñadas para castigarlo por revelar públicamente la corrupción al criticar a destacadas figuras del Partido Comunista.
Solicitó asilo político en Estados Unidos, se mudó a un lujoso apartamento con vistas a Central Park y se unió al club de golf Mar-a-Lago del ex presidente Donald Trump en Florida. Durante su estancia en Nueva York, Guo desarrolló una estrecha relación con el ex estratega político de Trump, Steve Bannon. En 2020, Guo y Bannon anunciaron una iniciativa conjunta para derrocar al gobierno chino.
Los fiscales afirman que cientos de miles de inversores fueron convencidos de invertir más de mil millones de dólares en entidades controladas por Guo. Entre esas empresas y organizaciones se encontraba la empresa mediática de Guo, GTV Media Group Inc., y su llamada Alianza de Granja Himalaya y el Intercambio Himalaya.
En su argumento de cierre en el juicio, el fiscal auxiliar Ryan Finkel dijo que Guo «expuso mentiras engañosas para engañar a sus seguidores y que le dieran dinero». Afirmó que Guo realizó cientos de transmisiones y videos en los que prometía a sus seguidores que no perderían dinero si invertían con él.
El abogado defensor Sidhardha Kamaraju dijo al jurado que los fiscales habían presentado un caso «lleno de retórica pero escaso de detalles, lleno de palabras, pero escaso de pruebas». Kamaraju afirmó que Guo era el «fundador y rostro» de un movimiento pro democracia chino que atrajo a miles de disidentes políticos. Instó a los jurados a pensar si Guo realmente engañaría a sus compañeros de movimiento por dinero y recalcó que los fiscales no habían logrado demostrar que «el Sr. Guo tomara un centavo con la intención de socavar el movimiento político en el que tanto había invertido».
Si bien no negó que su cliente viviera lujosamente, con un apartamento de lujo en Manhattan, una casa en Greenwich, Connecticut, un yate y un jet, Kamaraju señaló que los fiscales querían que los jurados hicieran «suposiciones lógicas» para declarar a Guo culpable. Finkel insistió en que Guo, a pesar de ser blanco del Partido Comunista de China, no tenía «licencia para robar a estas personas». Añadió que Guo también creó una «lista negra» de sus enemigos y publicó su información personal en línea.
GIPHY App Key not set. Please check settings