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Actualización defectuosa de Crowdstrike causa apagón en Windows a nivel mundial.

Una falla en la actualización de Crowdstrike provoca un apagón global de Windows, interrumpiendo operaciones críticas

Microsoft Windows, la plataforma líder para consumidores y empresas en todo el mundo, está experimentando un apagón inesperado que interrumpe operaciones críticas, incluyendo las de bancos líderes, aerolíneas, emisoras de noticias, supermercados e incluso bolsas de valores.

Los usuarios de computadoras con Windows están experimentando un error de pantalla azul de la muerte (BSOD) al iniciar sus equipos. El problema desencadena un ciclo de arranque y evita que los usuarios accedan al sistema operativo para trabajar. Aunque la magnitud exacta del problema aún no está clara, la avalancha de quejas indica que al menos miles de PCs globales utilizadas para el trabajo diario se han visto afectadas.

Recientemente, organizaciones de diferentes partes del mundo en sectores completamente diferentes comenzaron a reportar interrupciones en sus servicios. La mayoría citó problemas técnicos con sus sistemas, provenientes de un socio externo. Sin embargo, lo más preocupante es la escala del problema, que parece haber afectado operaciones críticas, incluyendo aerolíneas, aeropuertos, bancos y otras organizaciones de sectores clave.

Las aerolíneas y aeropuertos afectados incluyen a American Airlines, Delta Airlines, United Airlines, Ryanair, Indigo, Air Asia, entre otros. Además, bancos como el Banco Central de Israel, el Banco Sense de Ucrania, Capitec (el banco más grande de Sudáfrica) y varios bancos australianos se vieron afectados. Otros sectores críticos también sufrieron interrupciones, como la Bolsa de Londres, la empresa energética australiana AGL, el Metro de Sídney, el Ferrocarril Govia Thameslink en el Reino Unido, y servicios de emergencia en algunas partes de los Estados Unidos.

A medida que muchos sistemas continúan siendo impactados, el problema se ha atribuido a la empresa de ciberseguridad Crowdstrike. Según la comunidad de la empresa en Reddit, la falla se debió a su sensor Falcon nativo de la nube, un agente de software instalado en dispositivos finales para monitorear continuamente actividades sospechosas y posibles amenazas. Parece que una actualización al sensor causó el malfuncionamiento de las máquinas en las que estaba instalado.

Aunque se ha revertido el cambio, si el problema persiste, los usuarios pueden intentar seguir estos pasos:
– Iniciar Windows en Modo Seguro o en el Entorno de Recuperación de Windows
– Navegar hasta el directorio C:\Windows\System32\drivers\CrowdStrike
– Localizar el archivo que coincida con «C-00000291*.sys» y eliminarlo
– Reiniciar el equipo de forma normal

Microsoft aún no se ha pronunciado al respecto. Una falla de esta magnitud es catastrófica y tomará horas para que todas las organizaciones obtengan la solución y puedan reanudar sus operaciones normales.

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Escrito por Redacción - El Semanal

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