in

Comunidad de B.C. busca respuestas tras fallecimiento repentino de sobreviviente de internado residencial

Una familia en la comunidad de Kamloops, en la provincia de Columbia Británica, busca respuestas tras la repentina muerte de Douglas Eustache. Su fallecimiento ha generado preguntas urgentes sobre cómo se manejan los casos de personas indígenas por parte de las autoridades en la región.

Douglas, un sobreviviente de un internado residencial, luchaba contra la adicción al alcohol y problemas de salud mental. Estuvo en la unidad de cuidados intensivos del hospital el día anterior a su muerte el 9 de junio.

Fue encontrado inconsciente en un complejo de casas adosadas en Kamloops. Vecinos informaron que no había nadie más dentro de la casa, pero vieron a varias personas salir de la unidad temprano esa mañana.

Según la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) de Kamloops, la muerte de Eustache no se consideró sospechosa 10 días después de que lo encontraran inconsciente con lesiones descritas como «causadas por fuerza contundente». Aunque la policía y expertos forenses comunicaron a la familia de Eustache que creen que cayó por las escaleras, hay vecinos que sospechan de un posible crimen.

Familiares y amigos exigen una investigación más exhaustiva y una mejor comunicación por parte de la policía, ya que aseguran que no fueron informados de que no se sospechaba de juego sucio, antes de que se hiciera público.

En 2021, Eustache fue entrevistado por Global News, donde alentó a otros sobrevivientes de internados residenciales a buscar ayuda, como él lo había estado haciendo en un centro de recuperación local.

La familia de Eustache sospecha que su muerte pudo haber sido el resultado de un intento de robo de su pensión por discapacidad, sin embargo, la RCMP de Kamloops afirmó haber realizado una investigación minuciosa, y el Servicio de Médicos Legistas de la Columbia Británica indicó que su investigación está en curso.

Este trágico evento ha puesto de manifiesto la preocupación de la comunidad sobre la atención insuficiente que suelen recibir los casos que involucran a personas indígenas, temiendo que la muerte de Douglas Eustache pueda reflejar esta tendencia lamentable.

Es importante recordar que la Línea de Crisis de Escuelas Residenciales Indias (1-800-721-0066) está disponible las 24 horas del día para cualquier persona que esté experimentando dolor o angustia como resultado de su experiencia en internados residenciales. Además, la Línea de Ayuda Hope for Wellness ofrece asesoramiento y intervención en crisis culturalmente competentes para todos los Pueblos Indígenas que experimentan trauma, angustia, emociones intensas y recuerdos dolorosos. Esta línea se encuentra disponible en cualquier momento de forma gratuita al 1-855-242-3310.

¿Qué opinas?

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Novedades de Apple TV+ para el mes de octubre: ¡imperdibles estrenos!

Variedades de franquicias: el negocio ideal para emprender con éxito.