La misión de EE. UU. para instalar y operar un muelle temporal flotante frente a la costa de Gaza ha llegado a su fin, anunció el miércoles el ejército estadounidense, poniendo fin formalmente a un esfuerzo extraordinario pero problemático para llevar ayuda humanitaria a los palestinos.
El muelle, anunciado por el presidente de EE. UU., Joe Biden, durante un discurso televisado ante el Congreso en marzo, fue un enorme proyecto que requirió la participación de alrededor de 1,000 fuerzas estadounidenses para su ejecución. La ayuda comenzó a fluir a través del muelle hacia Gaza en mayo, en una operación destinada a ayudar a evitar la hambruna después de meses de guerra entre Israel y Hamas.
Sin embargo, el mal tiempo y los desafíos de distribución dentro de Gaza limitaron la efectividad de lo que el ejército de EE. UU. considera su mayor esfuerzo de entrega de ayuda jamás realizado en Medio Oriente. El muelle estuvo operativo solo durante aproximadamente 20 días.
«La misión de surgimiento marítimo que involucra el muelle está completa. Por lo tanto, ya no hay necesidad de usar el muelle», dijo el vicealmirante de la Armada Brad Cooper, subcomandante del Comando Central de EE. UU., en una conferencia de prensa.
Cooper dijo que los esfuerzos para distribuir la ayuda a Gaza que llega por mar se trasladarían ahora al puerto establecido de Ashdod en Israel.
Al menos cinco millones de libras de ayuda, que se encuentran en Chipre o en barcos, llegarán a Ashdod en los próximos días, dijo.
«Nuestra evaluación es que el muelle temporal ha logrado su efecto previsto de impulsar un volumen muy alto de ayuda hacia Gaza y asegurar que la ayuda llegue a los civiles en Gaza de manera rápida», dijo Cooper, agregando que casi 20 millones de libras de ayuda fueron entregadas a Gaza.
Mientras que el muelle llevó ayuda muy necesaria a un área de concentración en la costa de Gaza, el muelle flotante de 1,200 pies (370 metros) tuvo que ser retirado varias veces debido al mal tiempo.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU pausó las operaciones en el muelle en junio debido a preocupaciones de seguridad, lo que provocó que la ayuda se acumulara en la costa de Gaza.
Las Naciones Unidas han dicho desde hace tiempo que las entregas marítimas no son un sustituto del acceso terrestre. Se ha afirmado que las rutas terrestres deben seguir siendo el enfoque de las operaciones de ayuda en la zona, donde un monitor global de hambre dijo el mes pasado que existe un alto riesgo de hambruna.
Oficiales de ayuda afirman que se necesitan alrededor de 600 camiones de suministros humanitarios y comerciales en Gaza diariamente para satisfacer las necesidades de la población.
GIPHY App Key not set. Please check settings