Toronto sufrió una serie de tormentas el martes que dejaron grandes cantidades de lluvia, según un meteorólogo de Environment Canada. En tan solo tres horas, la ciudad se vio afectada por tres tormentas eléctricas, lo que provocó inundaciones masivas en toda la ciudad. El meteorólogo senior Dave Phillips informó que en tres horas cayó un 25 por ciento más de lluvia de lo que normalmente se esperaría en todo el mes de julio. Esta cantidad récord de lluvia superó ampliamente las expectativas para la ciudad, con 96 milímetros registrados en el Aeropuerto Pearson de Toronto a las 2:30 p.m.
Phillips describió el sistema meteorológico del martes como un «tren de carga» que se extendía desde Londres, Ontario, hasta el oeste de Toronto. Este sistema, proveniente del Golfo de México, avanzaba lentamente en línea recta, provocando intensas lluvias que colapsaron las vías, el transporte público y dejaron a cientos de miles de clientes sin servicio eléctrico.
La intensidad de la lluvia fue evidente por la falta de visibilidad, pasando de 16 kilómetros por hora a menos de dos en cuestión de minutos. Las vías inundadas, los servicios de transporte interrumpidos y la falta de electricidad en gran parte de la ciudad dejaron en evidencia la magnitud del temporal.
El meteorólogo también señaló que la ciudad ya se encontraba saturada de agua debido a la alta precipitación de la primavera y el comienzo del verano. Aunque destacó que la infraestructura de Toronto también contribuyó a las inundaciones, haciendo hincapié en los cambios significativos en el paisaje urbano que han reducido las áreas verdes de la ciudad, dificultando el drenaje adecuado en situaciones extremas como la del martes.
Este episodio de tormentas en Toronto evocó recuerdos de un evento similar hace once años, considerado uno de los desastres naturales más costosos en la historia de Ontario. En julio de 2013, Toronto experimentó 126 milímetros de lluvia, causando inundaciones generalizadas y cortes de energía masivos. Durante esa tormenta, la unidad marina tuvo que rescatar a más de 1,000 pasajeros de un tren GO parcialmente inundado, en una operación que duró siete horas.
GIPHY App Key not set. Please check settings