Un fuerte aumento en los incendios forestales en Columbia Británica ha provocado una ola de calor sin precedentes, con récords de altas temperaturas en más de una docena de comunidades de la provincia el sábado pasado.
El lugar más caliente de la provincia fue Lytton, donde el termómetro alcanzó los 41.2 grados Celsius, rompiendo un récord de 40.6 grados Celsius establecido en 1946. En Princeton, la temperatura fue de 37.3 grados Celsius, superando por poco el récord anterior de 37.2 grados Celsius, que se remontaba a 1931.
Más de 20 advertencias de calor seguían vigentes el domingo, abarcando vastas extensiones de la provincia.
«Un período prolongado de altas temperaturas continuará mientras un sistema de alta presión permanezca sobre la región. Se espera poco alivio durante la noche con temperaturas elevadas durante la madrugada», indican las advertencias de Environment Canada, con algunas predicciones de temperaturas más frescas a partir del martes.
El Servicio de Incendios Forestales de Columbia Británica, en su informe de situación provincial del sábado, señaló que la actividad incendiaria aumentó debido a las tormentas secas en el interior y en partes centrales de la provincia.
«Los equipos siguen centrados en un ataque inicial agresivo, con cerca de 1,000 bomberos del Servicio de Incendios Forestales de Columbia Británica en tierra, así como equipos de contratistas, aviación, maquinaria pesada y protección estructural», señalaba la actualización.
«Con ausencia de lluvias en las regiones del sur, el peligro de incendios es alto a extremo en la mayoría de las áreas», continuaba.
Hasta el domingo por la mañana, más de 300 incendios forestales estaban activos. De entre ellos, tres son clasificados como incendios de interés, lo que significa que son altamente visibles o representan una amenaza potencial para la seguridad pública.
Nueve órdenes de evacuación y 15 alertas están en efecto.
La siguiente es una lista de comunidades donde se rompieron récords de altas temperaturas el sábado:
– Burns Lake: Nuevo récord de 31.1 grados Celsius, superando el récord anterior de 31.0 grados Celsius establecido en 1994.
– Cranbrook: Nuevo récord de 36.7 grados Celsius, superando el récord anterior de 35.9 grados Celsius establecido en 1979.
– Creston: Empate de récord de 37.2 grados Celsius establecido en 1931.
– Gibsons: Nuevo récord de 30.9 grados Celsius, superando el récord anterior de 28.7 grados Celsius establecido en 2020.
– Mackenzie: Nuevo récord de 32.6 grados Celsius, superando el récord anterior de 31.3 grados Celsius establecido en 1979.
– Merritt: Nuevo récord de 37.9 grados Celsius, superando el récord anterior de 37.0 grados Celsius establecido en 1994.
– Sechelt: Nuevo récord de 30.9 grados Celsius, superando el récord anterior de 29.0 grados Celsius establecido en 1994.
– Smithers: Nuevo récord de 32.1 grados Celsius, superando el récord anterior de 31.7 grados Celsius establecido en 2023.
– Sparwood: Nuevo récord de 34.5 grados Celsius, superando el récord anterior de 34.0 grados Celsius establecido en 1979.
– Tatlayoko Lake: Nuevo récord de 33.5 grados Celsius, superando el récord anterior de 32.0 grados Celsius establecido en 1994.
– Trail: Nuevo récord de 39.2 grados Celsius, superando el récord anterior de 39.0 grados Celsius establecido en 1979.
– Vernon: Nuevo récord de 37.8 grados Celsius, superando el récord anterior de 37.5 grados Celsius establecido en 1979.
La situación delicada en Columbia Británica debido a los incendios y las altas temperaturas requiere una respuesta rápida y efectiva para proteger a las comunidades afectadas. Se espera que las autoridades continúen monitoreando de cerca la evolución de esta crisis ambiental.
GIPHY App Key not set. Please check settings