in

Cohere y Fujitsu se asocian para presentar ‘Takane’, un LLM japonés

Una colaboración estratégica entre Cohere y Fujitsu para lanzar LLM japonés ‘Takane’

A medida que las empresas confían cada vez más en el potencial de la inteligencia artificial, las compañías que desarrollan modelos fundamentales están ampliando su alcance y sirviendo a diferentes geografías. Hace unos meses, OpenAI incursionó en Japón con un hub en Tokio, su primero en Asia, y antes de eso, el rival Anthropic se asoció con el gigante de las telecomunicaciones de Singapur, SKT, para trabajar en un modelo de inteligencia artificial personalizado. Ahora, la startup de inteligencia artificial empresarial con sede en Canadá, Cohere, ha entrado en una asociación estratégica con el gigante japonés de tecnología de la información, Fujitsu.

En el marco de esta colaboración, Cohere ha recibido una «importante inversión» de Fujitsu y trabajará estrechamente con la empresa tecnológica para desarrollar LLM y soluciones con capacidades en idioma japonés. Este movimiento permitirá a empresas emergentes y startups en la región utilizar potentes LLM japoneses en sus productos y ofrecer una experiencia mejorada a clientes y empleados. Fujitsu ha encontrado éxito como empresa de hardware tecnológico, pero en los últimos años ha obtenido la mayor parte de sus ingresos de los servicios de tecnología de la información.

«Aidan Gomez, cofundador y CEO de Cohere, mencionó en un comunicado de prensa: ‘Esta asociación estratégica con Fujitsu es un paso verdaderamente importante para ofrecer capacidades de LLM de clase mundial a uno de los mercados empresariales más importantes del mundo. Para que las tecnologías de inteligencia artificial alcancen su máximo potencial, necesitamos poder llegar a las empresas donde se encuentran, ya sea en su propio entorno de nube, o en los idiomas en los que hacen negocios'».

Uno de los LLM que se estrenará como parte de la asociación se llama provisionalmente ‘Takane’ (que significa cima de la montaña en inglés). Estará basado en Command R+, el modelo de lenguaje grande y escalable más avanzado y diseñado específicamente para aplicaciones empresariales del mundo real de Cohere.

¿Qué sabemos sobre la colaboración entre Cohere y Fujitsu en LLM?

Aunque aún no ha aparecido un producto definitivo, una cosa está clara: la asociación estratégica hará que Cohere aporte sus modelos de inteligencia artificial a la mesa, mientras que Fujitsu les dará continuidad utilizando su experiencia en formación en idioma japonés y tecnologías de ajuste fino.

Durante los años, el principal tecnológico ha lanzado múltiples tecnologías en la intersección de datos e inteligencia artificial. Esto incluye un sistema de RAG de grafo de conocimiento extendido que convierte datos empresariales a gran escala en gráficos de conocimiento para inferencia de LLM, una tecnología de amalgama de IA generativa que selecciona el mejor modelo basado en la tarea de entrada o combina modelos para obtener el mejor resultado y una tecnología de auditoría de IA para garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones de la empresa.

Con esta asociación, la empresa combinará estas tecnologías con los modelos de vanguardia de Cohere, comenzando con Command R+ de grado empresarial, que proporciona un RAG de primer nivel con cita para reducir inexactitudes, cobertura multilingüe en diez idiomas empresariales clave y una potente API de uso de herramientas para automatizar flujos de trabajo complejos. Esta combinación proporcionará a las empresas soluciones de inteligencia artificial adaptables, aprovechando los LLM japoneses de primer nivel, para abordar necesidades empresariales específicas.

Fujitsu afirma que el modelo LLM japonés Takane que está construyendo utilizando Command R+ aumentará la productividad y eficiencia de las empresas locales en diversas funciones. Sin embargo, no será el único modelo de Cohere implementado bajo este acuerdo.

La empresa también planea aprovechar los modelos Embed y Rerank de Cohere para construir aplicaciones avanzadas de búsqueda empresarial y sistemas de generación de recuperación aumentada (RAG).

Disponible próximamente

Como parte de la asociación, Fujitsu actuará como proveedor exclusivo de los modelos y servicios de idioma japonés desarrollados con Cohere.

La compañía indicó que ofrecerá Takane para entornos privados empresariales en septiembre de 2024, a través de su plataforma de inteligencia artificial basada en la nube, Kozuchi. Más allá de eso, utilizará su Data Intelligence PaaS, una plataforma de operación todo en uno basada en la nube, y Fujitsu Uvance, un modelo de negocio intersectorial para resolver problemas sociales, para llevar las soluciones conjuntas a los clientes.

Si bien muchos pueden no considerar la asociación de Cohere con Fujitsu como un movimiento tan grande como establecer un hub de IA dedicado (como OpenAI), el enfoque seguramente dará a la startup acceso a una base de clientes más amplia en Japón. Una estrategia similar también ha sido adoptada por Perplexity, que recientemente se asoció con Softbank para expandir el alcance de su motor de conocimiento de IA.

Por su parte, Cohere no ha compartido los nombres de las empresas japonesas con las que está trabajando.

¿Qué opinas?

120 Votos
Upvote Downvote

Escrito por Redacción - El Semanal

El Semanal: Tu fuente de noticias, tendencias y entretenimiento. Conéctate con lo último en tecnología, cultura, economía y más. Historias que importan, contadas de manera dinámica y accesible. ¡Únete a nuestra comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Corea del Norte lanza globos con desechos hacia Corea del Sur

Apple presenta su nuevo sketch cómico para dispositivos Mac, iPhone, iPad y Vision Pro.