Un incendio en California daña al menos 7 casas en Oakland
San Francisco –
Un incendio de rápido avance alimentado por fuertes vientos quemó dos casas el viernes y dañó varias otras en un vecindario en la ladera de la ciudad de Oakland, donde aproximadamente 500 personas recibieron la orden de evacuar, informaron las autoridades.
El Jefe de Bomberos Damon Covington dijo que alrededor de la 1:30 p.m., se recibieron llamadas reportando un incendio frente a una casa en las colinas de Oakland. Los equipos llegaron cuando el fuego crecía rápidamente con vientos que iban desde brisas suaves hasta ráfagas de 40 mph (64 kph) durante condiciones de bandera roja.
«El viento soplaba fuerte», dijo Covington.
Michael Hunt, portavoz del departamento de bomberos, indicó que una de las casas sufrió daños significativos mientras que la segunda sufrió daños menores por las llamas. Menos de 10 otras casas tuvieron daños por humo y agua. Los primeros informes tenían números contradictorios de estructuras afectadas.
El incendio ocurrió cerca de la Autopista 580, que conecta el Área de la Bahía de San Francisco con el centro de California, causando embotellamientos de tráfico mientras la gente trataba de salir de la zona y el humo se extendía sobre la ciudad de 440,000 habitantes.
El fuego quemó a través de árboles de eucalipto, lo que propagó el incendio mientras las llamas saltaban de un lado de la carretera a otro, dijo Covington. En tres horas, creció a 13 acres (aproximadamente 5.3 hectáreas). Hacia las 4 p.m., los equipos lograron detener su avance, aunque decenas de bomberos continuaron combatiéndolo.
«Tenemos menos de 10 casas que han sido dañadas, y teníamos cientos de casas, estructuras, que estaban amenazadas», dijo el jefe.
La causa del incendio no se conocía de inmediato.
Las autoridades emitieron advertencias de bandera roja por peligro de incendios hasta el sábado en una gran parte del estado, desde la costa central pasando por el Área de la Bahía y llegando al norte del condado de Shasta, no muy lejos de la frontera con Oregón.
Una empresa de servicios públicos de California cortó la energía en 19 condados en la parte norte y central del estado debido a un importante «viento diablo» – conocido en otoño por sus ráfagas de viento cálido y seco – que aumentó el riesgo de incendios forestales.
El incendio en las Colinas de Oakland se produjo un día antes del aniversario del 19 de octubre de un incendio en 1991 que destruyó casi 3,000 casas y mató a 25 personas.
El humo era visible a 2 o 3 millas (3 a 5 kilómetros) de distancia el viernes. Los camiones de bomberos y ambulancias luchaban por abrirse paso en el embotellamiento en los carriles en dirección oeste de la autopista, con las sirenas sonando para que los vehículos se apartaran mientras se dirigían hacia el incendio. El tráfico frustró a algunos conductores lo suficiente como para salir de la carretera a través de las rampas de acceso, mientras que otros conducían por el hombro de la autopista. Las calles laterales también permanecieron muy congestionadas.
También se emitieron advertencias de bandera roja en partes del sur de California donde otro incendio forestal se dirigía hacia casas en el área de Rolling Heights del condado de Los Ángeles, informó el Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles.
El incendio fue reportado alrededor de las 3:00 p.m. en las colinas de Hacienda Heights, donde los bomberos en tierra y en el aire intentaban detener el incendio de 5 acres (2 hectáreas) para que no llegara a las casas cercanas, dijo el departamento. No se emitieron evacuaciones.
Alrededor de 16,000 clientes se quedaron sin electricidad el viernes después de que Pacific Gas and Electric la cortara.
Durante un viento diablo, el aire es tan seco que los niveles de humedad relativa caen, secando la vegetación y haciéndola propensa a arder. El nombre – «diablo» en español significa «diablo» – se aplica informalmente a un viento caliente que sopla cerca de la región de San Francisco desde el interior hacia la costa a medida que se acumula alta presión sobre el Oeste.
Se pronostica que el «viento diablo» causará vientos sostenidos de hasta 35 mph (56 kph) en muchas áreas, con posibles ráfagas de hasta 65 mph (104 kph) a lo largo de las cimas de las montañas, según el Servicio Meteorológico Nacional. Se espera que los fuertes vientos duren parte del fin de semana.
Un total de aproximadamente 20,000 clientes podrían perder temporalmente la electricidad en los próximos días, dijo PG&E en un comunicado el viernes.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de bandera roja para los valles y montañas del condado de Los Ángeles, partes del Inland Empire y las montañas de San Bernardino por los Santa Anas, vientos secos, cálidos y racheados que soplan desde el interior de California hacia la costa y en dirección opuesta al flujo normal de tierra que lleva aire húmedo desde el Pacífico hacia la región.
Los vientos alrededor del gran Los Ángeles no serán tan poderosos como en el norte, con ráfagas entre 25 y 40 mph (40 y 64 kph) posibles en montañas y colinas, dijo Mike Wofford, meteorólogo de la oficina del área de Los Ángeles del servicio meteorológico.
Los vientos más fuertes se registraban en las montañas de Santa Mónica y San Gabriel, donde el viernes había ráfagas entre 45 y 55 mph (72 y 88 kph), con ráfagas aisladas de hasta 60 mph (96 kph), dijo.
Mientras tanto, algunas cimas de montañas alrededor del Lago Tahoe recibieron una ligera nevada durante la noche del viernes, según el Servicio Meteorológico Nacional en Reno, Nevada. Se esperan temperaturas cercanas al punto de congelación nuevamente el viernes por la noche hasta el sábado.
Los sensores de viento en dos picos al oeste del Lago Tahoe registraron vientos de 75 y 104 mph (120 kph y 167 kph) el viernes con vientos fuertes esperados para continuar durante la noche antes de disminuir el sábado por la mañana, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
El servicio también emitió su primera advertencia de heladas de la temporada a lo largo de la cordillera oriental de la Sierra desde las 2 a.m. hasta las 9 a.m. el viernes desde el sur de Carson City hasta el norte a través de Reno en los condados de Lassen, Sierra y Plumas en California donde las temperaturas podrían bajar a los 20 grados Fahrenheit (-5 grados Celsius).
Dazio reportó desde Los Ángeles.
¡Qué terrible noticia! Los incendios siempre son devastadores, y saber que han afectado a tantas viviendas en Oakland es desgarrador. Espero que todos los afectados estén a salvo y que puedan recuperarse pronto de esta tragedia. Es impresionante la fuerza de la naturaleza y cómo puede cambiar vidas en cuestión de minutos. Mis pensamientos están con todos los que están pasando por esta difícil situación. Es importante mantenernos informados y apoyarnos mutuamente en momentos como este. ¡Fuerza Oakland! 🙏🔥
vaya q triste lo q está pasando en california con los incendios, espero q puedan controlarlo pronto y q las familias afectadas puedan recuperarse rapido. es importante estar informado sobre estas cosas para poder ayudar en lo q se pueda.
Vaya, qué noticia más impactante la del incendio en California. Es una pena que tantas familias hayan perdido sus hogares, ojalá puedan recuperarse pronto. Estos sucesos siempre nos recuerdan lo vulnerables que somos ante la naturaleza. ¿Alguien sabe si se ha determinado la causa del incendio?